Usos BIM, LOD, BEP

Usos BIM, LOD Y BEP.

Hoy hablaremos de Usos BIM, LOD y BEP. 

Seguimos con nuestro blog tratando de simplificar y entender un poquito mejor el mundo BIM y cómo acercarlo al pequeño estudio de arquitectura, al autónomo arquitecto e incluso al estudiante de arquitectura. 

Dicho así, y más si nunca has oído hablar de ellos, parece tremendamente complejo aclararse con estos nombres. En parte lo es, ya que son acrónimos de palabras en inglés ( nos guste más o menos, es un sistema implementado por países de habla inglesa principalmente, y han sido ellos los que han marcado los protocolos y nomenclaturas). 

Pero no te preocupes, desde Bimlennial nos hemos propuesto descifrar la complejidad del BIM para ti, así que vamos a ello. 

¿Cuáles son los Usos BIM?

Todo este concepto se puede resumir contestando a la pregunta ¿Para qué necesitas un modelo en BIM? 

Tu respuesta puede ser que quieres modelarlo en 3D para detectar interferencias entre la estructura y las instalaciones o que quieres obtener un presupuesto a partir de las mediciones que salen del propio Revit. Pues bien, todos ellos son usos BIM. El uso BIM define cual es el propósito de tu modelo. Quizá pensabas hasta ahora que un modelo 3D en BIM valía para todo… Pues lamento decirte que no. Los modelos pueden variar significativamente dependiendo del uso bim que queramos darle a cada proyecto. Por eso puede haber diferentes modelos BIM del mismo proyecto. Esto quizá pueda decepcionarte ya que pensabas que trabajando en BIM, con un solo modelo podrías solucionarlo todo. Pues bien, no es así, pero es cierto que un mismo modelo puede satisfacer varios usos bim, así que no te desanimes.

LOD

Acrónimo de Level of Development, o lo que es lo mismo, nivel de desarrollo. Este concepto define el nivel de desarrollo de las diferentes partes del modelo. No debe confundirse con el nivel de detalle, ya que por ejemplo, una máquina de aire acondicionado puede ser simplemente un cubo, es decir, tiene muy poco nivel de detalle, pero sin embargo puede contener información de montaje, de mantenimiento, o de uso, por lo tanto, tendría un alto nivel de desarrollo. Antes de empezar un proyecto, debemos definir el nivel de desarrollo o LOD de todos los componentes de nuestro modelo. Esto va unido a lo comentado anteriormente, los usos BIM, ya que modelos con un determinado uso, como explotación y mantenimiento de edificios pueden ser modelos muy simples volumétricamente hablando, pero con mucho nivel de desarrollo en ciertas partes. Pero todo esto es demasiado complejo, así que se necesitará un documento donde todo esto quede escrito y firmado tanto por el cliente como por el arquitecto. Pues efectivamente, ¡ese documento se llama BEP! 

BEP o BIM Execution Plan. 

El plan de ejecución BIM es un documento que detalla todas las necesidades que el promotor solicita al estudio de su modelo BIM. Aquí quedarán establecidos los usos BIM, el LOD, las versiones del programa utilizadas, la interoperabilidad con otros programas y un largo etcétera. El problema de los BEPs, una vez más, están pensados para grandes proyectos y hay definida demasiada información, lo que hace que sean tremendamente lentos de completar y a fin de cuentas, poco operativos , ya que la mitad de las cosas no las vas a poder aplicar a pequeños proyectos. 

Por eso desde Bimlennial recomendamos  compactar y simplificar estos documentos lo máximo posible para que sea un documento útil, y que pueda ser revisado por todos los intervinientes del proyecto con el fin de aclarar dudas.

Espero que te haya sido de utilidad este post.

¡Nos vemos en el siguiente!

Compártelo a quien crees que le pueda interesar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn