Empezar en Revit

¿Qué necesitas para empezar en Revit? Trabaja como un auténtico Bimlenner!

¿Quieres iniciarte en esto del BIM pero no sabes ni por dónde empezar?

Seguro que has leído en foros especializados conceptos como roles BIM, flujo de procesos, metodología BIM… y cómo no entiendes nada, empiezas a agobiarte. Todos hemos pasado por el mismo proceso, así que no te preocupes.

Antes de emprender en el mundo BIM tenemos que ser conscientes que una nueva tecnología requiere una serie de condicionantes que la tecnología precedente no requería.

En este caso en concreto, nuestra herramienta de trabajo es el ordenador, y quizá el que usabas para trabajar en CAD te funcionaba, pero no sabes si al pasarte a BIM podrá servirte o tendrás que comprar uno nuevo, con la inversión que ello supone.

Pues bien, la finalidad de este post es revisar los requisitos mínimos de tu ordenador para trabajar cómodamente con Revit.

Según AUTODESK, estos son las especificaciones y requerimientos para trabajar con Revit 2022

Características de ordenador para Revit

especificaciones técnicas mínimas necesaria

Requerimiento de ordenador para Revit

requerimientos recomendados

Equipo de trabajo

Ahora bien, estas son las recomendaciones de AUTODESK pero yo voy a darte mi experiencia personal sobre algunos equipos.

Actualmente, trabajamos con:

  • Lenovo Thinkpad p52 del año 2019 con un procesador Intel(R) Core(TM) i7-8850H CPU @ 2.60GHz   2.59 GHz, una RAM de 16,0 GB y una tarjeta gráfica NVIDIA® Quadro® P2000 (VRAM de 4 GB)
  • Aero 15 de Gygabyte con un procesador Intel Core i7-10875H (2.3GHz-5.1GHz), una RAM de 16 GB DDR4 2933MHz y una gráfica de NVIDIA GeForce RTX 2070 Max-Q 
  • Omen de HP con un procesador Intel(R) Core(TM) i7-6700HQ @ 2.60GHz,2592Mhz, una RAM de 16 GB y una tarjeta gráfica ‎NVIDIA® GeForce® GTX 1060

Como ves, se puede trabajar con equipos por debajo de las recomendaciones de Autodesk si los proyectos de Revit son de pequeña escala.

De todos modos, hemos preparado una recopilación de los portátiles y PC de sobremesa recomendados para trabajar en Revit en Amazon si tu deseo es comprar uno nuevo.

Programas de trabajo

Perfecto, ya tenemos claro cual va a ser nuestro ordenador para trabajar en BIM, pero antes de lanzarnos a abrir Revit, tenemos que entender que esta nueva metodología no es un programa en específico, sino una serie de procesos y protocolos que hará que nuestro rendimiento mejore y tengamos un entorno de trabajo colaborativo y mucho más productivo.

Como arquitecto sabrás que cada día se hace más necesario trabajar con diferentes despachos o profesionales, como topógrafos, geólogos, ingenieros, arquitectos, promotores… y que coordinar y supervisar a todos ellos puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza.

Esta es una de las ventajas de la metodología BIM.

En este caso, hablaremos de una serie de programas que nos ayudarán a coordinar todas estas disciplinas.

En primer lugar hablaremos de las plataformas para guardar y compartir información.

Una de las más conocidas es Dropbox, una herramienta muy útil para almacenar información en la nube y poderla compartir con el resto de equipos.

Pero esta plataforma tiene ciertas limitaciones, como poder compartir carpetas concretas mediante un enlace, compartir enlaces con contraseña para que tus proyectos sean mucho más seguros o poner fecha de caducidad a los enlaces.

Para ello, la mejor plataforma es One Drive, de Microsoft, que te permite realizar todas estas operaciones de forma rápida y sencilla.

Pero si lo que necesitamos es compartir documentos de texto u hojas de cálculo de forma instantánea y manipuladas por diferentes equipos o personas a la vez, sin duda la elección idónea será Google Drive.

Es una herramienta gratuita y muy eficaz para redactar documentos o trabajar con hojas de cálculo con tus compañeros de forma deslocalizada y de forma muy rápida. Si a esto le acompañas con una videollamada de Zoom o de Google Meet, puedes trabajar con gente de todas las partes del mundo como si estuvieras en la misma oficina.

Como ves, todas estas plataformas son gratuitas (hasta cierto límite de capacidad y herramientas), así que puedes probarlas todas y decidir cuáles tienen sentido dentro de tu esquema de trabajo.

En cuanto a nosotros, es así como trabajamos con Bimlennial desde hace unos años y podemos asegurarte que es una forma óptima de trabajo cuando la distancia nos impide trabajar en la misma oficina.De hecho, la distancia nunca ha sido un problema, sino una ventaja a la hora de poder asumir ciertos encargos.

Organización de carpetas

Ahora que ya tenemos más o menos clara la estructura de información y la comunicación con los diferentes agentes, vamos a dar unos pequeños consejos sobre cómo organizar nuestra información en el servidor.

Para ello os pondremos el ejemplo que utilizamos en Bimlennial desde hace un tiempo, por si os puede servir de referencia a la hora de ordenar el vuestro.

Ejemplo Carpetas Revit
Ejemplo Carpetas Revit
Ejemplo Carpetas Revit

En fin, este es un pequeño resumen de cómo preparar tu hardware y tu software, así como tu estructura de información antes de iniciarte en el mundo BIM.

Así que si estás listo, ¡síguenos!

Compártelo a quien crees que le pueda interesar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn