Flujos de trabajo en BIM

Flujos de trabajo en BIM

En este post hablaremos sobre los flujos de trabajo en BIM que desarrollaremos a lo largo del proceso de un proyecto de reforma de una vivienda.

Hablaremos en concreto sobre reformas, ya que a día de hoy son los proyectos que más abundan en estudios pequeños de arquitectura y es en parte, donde hemos desarrollado más profundamente nuestra plantilla de Revit.

Así que vamos a enumerar los pasos a seguir para que no te saltes ninguno:

1.-Toma de datos:

Es la primera fase de cualquier proyecto de reforma (sin tener en cuenta la firma del contrato, tema de honorarios, etc) y a priori parece muy simple. Ir a la vivienda, tomar medidas, dibujar un croquis y volver al estudio a pasarlo a Revit ( lo de pasarlo a CAD ya está desfasado, recordad que ahora sois Bimlenners 🙂 ).

Pero cuántos de nosotros creemos que tenemos todas las medidas y al llegar al estudio a dibujar se nos ha olvidado tomar la altura del alféizar de una ventana o el ángulo de un muro….

Creo que todos hemos pasado por esta situación más de una vez, y nos ha tocado volver a medir alguna cosa que se nos había pasado (o simplemente hemos puesto lo que buenamente recordábamos o hemos podido deducir de las fotos…).

Pues bien, existe una forma mucho más eficiente (y mucho más BIM) de tomar estas mediciones, y es mediante un escaneado láser de nube de puntos. De esta forma no tendremos que volver jamás al edificio a tomar medidas , ya que tendremos todo el espacio modelado en 3d con un error de medición menor a 0,5 mm. Parece magia, pero desde hace unos años, la tecnología nos ha permitido trabajar cómodamente y con exactitud con este método. Si quieres conocer más sobre el proceso de escaneado, tenemos otra entrada de blog específica sobre este tema.

Y como no, desde Bimlennial también ofrecemos servicios de escaneado 3D mediante nube de puntos.

2.-Modelado de estado actual

Una vez recopilados los datos del edificio existente, nos sentamos en nuestra silla delante del ordenador y pasamos a modelar el estado actual. Recuerda que no debes dedicar más tiempo y detalle que el necesario al modelar en esta fase, ya que este modelo nos servirá para tomar mediciones y conocer geométricamente dónde se sitúan los componentes como muros, ventanas, suelos etc.

3.- Fases:

Hasta ahora en CAD, tenías que dibujar cada planta, cada alzado, cada detalle como un plano independiente en cada fase. En BIM, concretamente en Revit, no es así. Aparece una funcionalidad muy importante llamada fases (contiene fases, filtros de fases y visualización de las fases, que veremos más adelante).

Esto nos permitirá segmentar el proyecto en diferentes etapas para sacar planos independientes de cada una de ellas, así como mediciones de demoliciones, y el estado reformado del proyecto.

4.- Estado reformado:

Una vez que hemos dibujado el estado actual y las demoliciones, podemos pasar a modelar el estado reformado, para posteriormente sacar toda la documentación gráfica , plantas y secciones, así como tablas de planificación para contabilizar superficies, cantidades etc.

5.-Visualización:

Revit tiene muchas virtudes, pero todos sabemos, que para hacer renders y video renders, hay otros softwares mucho mejores. En nuestro caso, tras probar unos cuantos, nos decidimos a usar Twinmotion por su facilidad de uso y su interoperabilidad con Revit.

Una vez que tengamos hecho nuestro proyecto de estado reformado en Revit, será relativamente fácil y necesitará muy poco tiempo pasar el modelo a Twinmotion y obtener renders y videos de calidad.

Éste es un proceso que llevamos tiempo practicando y optimizando desde Bimlennial, por ello hemos creado una plantilla de proyecto de reforma que recoge todos estos aspectos y optimiza todos los procesos, para que una vez instalada en tu ordenador, dediques mucho menos tiempo a la parte de crear planos y renders y puedas dedicar más tiempo a diseñar tus espacios arquitectónicos o soluciones constructivas. ¡Visita nuestra tienda para conocer más a fondo nuestra plantilla! 

Si tienes cualquier consulta , no dudes en dejarla en comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Compártelo a quien crees que le pueda interesar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn